En octubre pasado, el ministro de Petróleo y Gas de la India, Dharmendra Pradhn, anunció la puesta en marcha del programa Alternativa Sostenible hacia un Trasporte Asequible (SATAT en sus siglas en inglés). Entre otros objetivos, intentarán que de aquà a 2023 se construyan en todo el paÃs 5.000 plantas de biogás purificado y comprimido para su utilización posterior como combustible en el transporte. Este domingo lo ha refrendado tras animar a varias compañÃas petrolÃferas a participar en el programa.
La logÃstica para abastecer de biogás comprimido al transporte a partir de las 5.000 plantas proyectadas necesita de la participación de compañÃas petrolÃferas y de gas, de ahà la información que recogen diferentes medios de comunicación indios sobre la última gira de presentación del SATA por parte del ministro Pradhan.
En dichas informaciones se traslada el contenido esencial de un programa que ya presentó el propio ministro a principios de octubre de este año. Según la nota de prensa del ministerio, el SATAT, además de su potencial para aumentar la disponibilidad de combustibles de transporte más asequibles, garantiza un mejor uso de los residuos agrÃcolas, el estiércol de ganado y los residuos sólidos municipales.
La producción del biogás asociada a residuos procedentes de la ganaderÃa y la agricultura proporcionará una fuente de ingresos adicional a los agricultores y 75.000 oportunidades de empleo directo y cientos de miles de empleos indirectos. Consideran que es un programa que beneficiará tanto a los usuarios de vehÃculos, por el abaratamiento del coste del combustible, como a los agricultores y empresarios.
Consideran desde el ministerio que se trata de una iniciativa muy prometedora para la gestión eficiente de los residuos sólidos municipales y para abordar el problema del aire urbano contaminado, debido a la quema de rastrojos en las fincas, y de las emisiones de carbono.
Por otro lado, reconocen que el uso del biogás comprimido autóctono, ayudará a reducir la dependencia de las importaciones de petróleo crudo. Según medios indios, la intención es el gas pase de suponer entre el 6 y el 7 por ciento en el mix energético indio al 15 por ciento en 2022.
El ministro Dharmendra Pradhan asegura que al menos 500 plantas se podrÃan instalar de forma inmediata en el estado de Odisha, que llevarÃan gas a sus unidades de suministro de energÃa o a las industrias locales.