Fortalecimiento de las capacidades y herramientas de evaluación de impactos y vulnerabilidad en la zona costera norte occidental de Cuba ante huracanes y cambio climático. Asà se ha titulado el trabajo que han desarrollado la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el propio Gobierno cubano. El trabajo, que ha sido financiado a través de una contribución de España a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se centra en la costa nororccidental de la isla, un área con gran densidad de población y una importante actividad económica. La iniciativa ha servido para evaluar los riesgos, formar a los técnicos de la administración cubana y generar una base de datos.
La zona en la que se ha implementado el proyecto, informa el Gobierno, es de extraordinaria importancia para el paÃs, ya que en ella se aglutinan núcleos poblacionales de gran densidad y con tasas de crecimiento altas, además de una intensa actividad turÃstica, industrial y marÃtimo-portuaria. El Ministerio para la Transición Ecológica explica el proyecto: la evaluación de riesgos frente al cambio climático y frente a eventos extremos ha tomado en consideración las dimensiones humana, ambiental y socioeconómica para dar soporte a la toma de decisiones y a la determinación de polÃticas y medidas de adaptación eficientes. Gracias a esta iniciativa, continúa el Ministerio, se ha creado una base de datos de alta resolución para realizar un seguimiento de los riesgos climáticos e impactos de huracanes en la zona. Además, el proyecto ha incluido la capacitación de los técnicos de la administración cubana encargados de estas cuestiones.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha realizado la entrega de los materiales a la ministra de Ciencia, TecnologÃa y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, en una reunión bilateral celebrada en el recientemente concluida 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático que se ha celebrado en Katowice (Polonia). Ribera ha recordado que España, como paÃs costero, es pionero en el desarrollo de herramientas para predecir los impactos del cambio climático, limitarlos y proteger la costa.
Según el Ministerio, la experiencia española ha sido clave en el desarrollo de este proyecto de cooperación con Cuba, dando asà continuidad al trabajo de cooperación internacional que el Ejecutivo español viene desarrollando a través de la Red y también de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por otro lado, el encuentro bilateral ha servido para retomar la negociación del memorándum de entendimiento (MdE) entre España y Cuba, con el objetivo de cerrarlo en 2019. A través de este MdE, los dos paÃses podrán cooperar en retos comunes para mejorar sus propias estrategias de lucha contra el calentamiento global.