La start-up Makani Power, que aprovecha la energía eólica a gran altitud gracias a una técnica conocida como kite-power, situando turbinas hasta a 600 metros de altura, acaba de ser comprada por la división de investigación de Google.
“La generación de energía limpia es uno de los problemas más apremiantes a los que enfrenta el mundo y Google ha estado interesado desde hace años en ayudar a resolver este problema. La tecnología de Makani Power ha abierto la puerta a un nuevo enfoque radical en la energía eólica (…). Estamos buscando la forma de integrarla en Google”, ha indicado el directivo de esta división, Astro Teller.
La información sobre la adquisición se conoció hace unos días a través de un artículo publicado en business Week, según informa la propia Makani en su página web, pero no se ha hecho pública la cantidad que ha abonado Google por la compañía.
La técnica Kite-Power (algo así como cometa de la energía) desarrollada por Makani consiste en elevar un soporte fijo, semejante a un planeador, que contiene varias turbinas capaces de aprovechar el viento a alturas de entre 250 y 600 metros, donde es más constante y fuerte, y mantenerlo atado mediante un cable al suelo mientras el “planeador” gira una y otra vez para capturar el viento. Las propias turbinas del "avión", que se maneja mecánicamente como si fuera una cometa, lo elevan y ayudan al descenso.
"Esperamos con interés trabajar con nuestros nuevos colegas en Google para hacer de nuestra tecnología una realidad rentable", señala la compañía en su sitio web. "Esta compra formaliza una relación larga y productiva entre las dos compañías, y proporcionará a Makani los recursos necesarios para acelerar nuestro trabajo y que el costo de energía eólica sea competitiva con los combustibles fósiles."
Google ya había financiado a Makani Power en ateriores ocasiones. En 2006 con 10 millones de dólares y 5 millones en 2008. Además la compañía recibió, a través del programa ARPA-E, 3 millones del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) a través del programa.