Desde EU ProSun, la asociación solar europea, se ha pedido a Bruselas que no sucumba al "chantaje" de China y que imponga de manera "urgente" sanciones comerciales a las importaciones de paneles solares procedentes del país asiático. La CE ya ha aprobado la imposición de un recargo medio, de carácter temporal, del 47%. El año pasado, EEUU les impuso una tasa similar.
Milan Nitzschke, presidente de EU ProSun, declaraba que "Europa no puede sucumbir al chantaje. Pedimos a la UE que imponga de manera urgente tarifas que reflejen las prácticas ilegales de los fabricantes chinos subsidiados en el mercado europeo, donde venden muy por debajo de su propios costes de producción."
Se prevé que a partir del 5 de junio, entre en vigor el recargo medio temporal del 47%. por el que los aranceles oscilarán entre el 37% y el 68%, que ha aprobado la Comisión Europea. A pesar de ello, las autoridades chinas están presionando para frenar la medida. Con este objetivo, el primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado domingo, y ella se comprometió a mediar en la UE para evitar una guerra comercial con Pekín.
Según los datos de EU ProSun, desde el año 2010, la industria solar europea ha registrado "enormes pérdidas" y ha tenido que cerrar más de 60 fábricas debido a las importaciones de paneles chinos. EU ProSun cifra las subvenciones de Pekín a su industria en 200.000 millones de euros. El presidente de EU ProSun ha denunciado que "Ya se han apoderado de más del 80 % del mercado de la UE. Si se permite que el `dumping´ continúe sólo queda un pequeño paso para llegar al 100%".
AFASE, Alianza para la Energía Solar Asequible, otra asociación europea integrada por más de 450 empresas, teme, sin embargo, que la imposición de aranceles punitivos causen un daño irreversible a la cadena de valor fotovoltaica europea al completo, por lo que se declara totalmente en contra de imponerlos. Según un estudio aportado por AFASE y realizado por el centro de investigación Prognos, unos aranceles del 60% tendrían un coste para la economía europea de hasta 242.000 puestos de trabajo y de 27.000 millones de euros en los próximos tres años.
Respecto al impacto que los impuestos tendrán para la industria china, Wang Yiyu, estratega jefe de Yingli Green Energy, uno de los mayores exportadores de paneles solares en China, en declaraciones a la cadena CNTV, asegura que "tendrá un enorme impacto en el mercado en el corto plazo, ya que Europa es un gran mercado para nosotros. Las sanciones de la UE empujarán los precios al alza y harán desaparecer una proporción muy grande del mercado”.
Ante ello, Wang Yiyu señala que “ estamos desarrollando nuevos modelos de negocio en Europa y nuevos mercados en China, Estados Unidos, Japón, África y Sudamércia, para diversificar el riesgo. Además tenemos que acelerar el proceso de llevarnos las factorías fuera de China para evitar los impuestos anti-dumping y anti-subsidios."