El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) ha sido el escenario de la última reunión de los miembros del consorcio que está desarrollando el Proyecto CPV4H2, una iniciativa cuyo objetivo último es fabricar hidrógeno con energÃa solar. El proyecto se denomina Sistema Piloto de Producción de Hidrógeno de Origen Solar con Alta Eficiencia de Conversión mediante Concentración Fotovoltaica. El Instituto se encuentra en Puertollano y está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
CPV4H2 es un proyecto de ámbito nacional financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), mediante las subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en I+D (Programa Feder InterConecta; número del expediente: EXP-00110833/ ITC-20181066). El principal objetivo del proyecto es llevar a cabo la construcción de un primer sistema de baja potencia que conseguirá la máxima eficiencia en conversión de energÃa solar a hidrógeno: se desarrollará un modelado matemático del sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis de agua con el aporte de electricidad proveniente de alta concentración fotovoltaica; además, el sistema piloto estará totalmente monitorizado y asà se podrán contrastar y validar los modelos de producción y funcionamiento previamente desarrollados.
El consorcio cuenta con varios actores españoles. Son los siguientes: Isfoc (empresa perteneciente al Grupo Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, dedicada a la I+D en tecnologÃas fotovoltaicas, eficiencia energética y sensores inteligentes, que además actúa como coordinador y lÃder del proyecto); BSQ Solar (fabricante de sistemas de alta concentración fotovoltaica con sede en Yeles, Toledo); y H2B2 (empresa tecnológica instalada en Madrid que promueve, desarrolla, financia, diseña, integra, construye, opera y mantiene sistemas de producción de hidrógeno basados en la electrólisis del agua). Este proyecto cuenta además con la colaboración externa de la empresa consultora Arosa I+D, para las tareas de gestión administrativa del proyecto, y con las colaboraciones técnicas del Centro Nacional del Hidrógeno y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) a través del Laboratorio de EnergÃas Renovables e IngenierÃa (LRESE).