A través de sus filiales Eiffage Concessions y Eiffage EnergÃa, Eiffage acaba de firmar un contrato para la construcción de la planta fotovoltaica Huatacondo (98 MW) en el desierto chileno de Atacama. Este proyecto, que supone una inversión de 135 millones de euros, le permitirá seguir desarrollándose en el sector de las energÃas renovables en América Latina.
Eiffage se ha asociado con los grupos japoneses Sojitz y Shikoku Electric Power para el montaje financiero de este proyecto de gran envergadura cuyo coste total asciende a aproximadamente 135 millones de euros. La financiación está asegurada por los fondos propios de los tres grupos, a los que se suman un préstamo bancario garantizado por la agencia japonesa de crédito para la exportación (NEXI) y una lÃnea de crédito comercial.
Las obras y el mantenimiento de la central durante 30 años, que representan un importe de 138 millones de euros, serán realizados por Eiffage EnergÃa, filial española de Eiffage, que cuenta con una amplia experiencia y capacidades reconocidas en el campo de las plantas solares de alta potencia.
El proyecto de la central foltovoltaica de Huatacondo forma parte del programa EnergÃa 2050 de Chile cuyo objetivo es producir, para 2050, el 70% de la electricidad con energÃas renovables. Las necesidades de electricidad de Chile aumentan regularmente a raÃz del desarrollo económico del paÃs.
Este nuevo contrato ilustra la penetración de Eiffage en el mercado de la producción de energÃa solar, con una potencia instalada superior a 1,5 GW en el mundo. Eiffage puso en servicio el parque fotovoltaico de Cestas en el suroeste de Francia, con una potencia de 300 MW y la central solar de Quilapilún, cerca de Santiago de Chile, con una capacidad de 110 MW. Además, en 2017, inició la construcción de las centrales de Ten Merina en Senegal (30 MW) y de Nuakchot en MauritanÃa (50 MW).