Lo dice, en uno de sus últimos informes, la fundación Funcas, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. El informe en cuestión (El mercado español de electricidad: reformas recientes) evalúa la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, el Real Decreto 413/2014 (sobre energÃas renovables), el Real Decreto 216/2014 (de la metodologÃa de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor) y el Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo.
El informe El mercado español de electricidad: reformas recientes, que edita Funcas, es obra de Aitor Ciarreta, MarÃa Paz Espinosa y Aitor Zurimendi. Los autores repasan los hitos de la legislación energética española más reciente. Con respecto a la ley clave (Ley 24/2013 del Sector Eléctrico) sostienen que su efecto más a largo plazo será una menor participación de las fuentes renovables en el mix de generación, lo cual puede acabar convirtiéndose en un problema para España, que está obligada a cumplir con ciertos compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2. Uno de los elementos más controvertidos de la reciente regulación del sector eléctrico es la normativa de autoconsumo que, en opinión de los autores, es claramente mejorable.
Ciarreta, Espinosay Zurimendi proponen en ese sentido ciertas reformas, como la adopción de un sistema de balance neto, similar al que rige en un importante número de paÃses (Austria, Dinamarca, Portugal, Grecia, Italia, Alemania, EEUU...). Por instalación de autoconsumo se entiende, grosso modo, aquella que genera energÃa que consume instantáneamente el propio generador (el generador y el consumidor serÃan pues la misma persona). Por balance neto se entiende, grosso modo, aquella solución de compensación de saldos de energÃa que permite a los autoconsumidores aprovechar en diferido la energÃa que generan y no pueden aprovechar instantáneamente.
El informe de Funcas propone pues la adopción del balance neto y propone asimismo eliminar la prohibición de compartir instalaciones de generación, que aparece en el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó el Ejecutivo Rajoy en octubre de 2015. Esa norma viene a impedir que varias comunidades de vecinos, por ejemplo, puedan compartir una instalación de autoconsumo. Pues bien, para los autores, resulta conveniente eliminar dicha prohibición. En ese sentido, el estudio recuerda que la Comisión Europea pretende incrementar el peso de las energÃas renovables en el mix continental y con ello contribuir a cumplir el compromiso de descenso en las emisiones de CO2, lo que será difÃcil en el caso español si no se invierte la tendencia.