El fabricante alemán de turbinas eólicas acaba de anunciar que ha recibido una orden de suministro, instalación y puesta en marcha de sesenta aerogeneradores marinos de accionamiento directo de seis megavatios. El cliente es un consorcio integrado por el proveedor alemán E.ON y la petrolera noruega Statoil. Las máquinas serán instaladas en el parque de Arkona, en el mar Báltico.
E.ON es el responsable final de la construcción y operación del parque eólico de Arkona, una instalación que, cuando alcance la fase plena de operación, será capaz de generar electricidad suficiente (estima Siemens) como para abastecer las necesidades de más de 400.000 hogares. Con este encargo, Siemens coloca sus primeras máquinas de seis megavatios y accionamiento directo en el mar Báltico. El fabricante alemán ya ha suministrado ochenta máquinas marinas (de 3,6 megavatios) a E.ON: parque Amrumbank West, situado en aguas territoriales alemanas del mar del Norte y anunció hace unos meses (en diciembre de 2015) que habÃa suscrito un contrato con la petrolera noruega Statoil para la entrega de cinco aerogeneradores de seis megavatios (six MW class) con destino al parque escocés deHywind.
El parque de Arkona será erigido a unos 35 kilómetros, al noroeste, de la costa de la isla de Rügen. Los aerogeneradores serán distribuidos en un área de unos cuarenta kilómetros cuadrados. Serán, concretamente, sesenta turbinas eólicas que irán dispuestas sobre otros tantos pilares, colocados a profundidades de entre 23 y 37 metros. Siemens estima que las obras de instalación comenzarán en el verano de 2018. Un equipo mixto, integrado por técnicos del fabricante de los aerogeneradores y de E.ON, será el encargado de prestar conjuntamente un servicio global de operación y mantenimiento del parque eólico durante los dos primeros años de operación. Este acuerdo de prestación de servicios incluye asimismo la monitorización remota de los aerogeneradores desde el Centro de Diagnóstico Remoto de Siemens, ubicado en Brande, Dinamarca.