Más de un millón de hogares estadounidenses están equipados con sistemas fotovoltaicos en sus azoteas, un hito que la Asociación de Industrias de EnergÃa Solar (SEIA, por sus siglas en inglés) quiere festejar con una gran semana de celebración que comienza hoy.
Según el vicepresidente de Comunicaciones de SEIA, Dan Whitten, en declaraciones a Greentech Media, les tomó 40 años llegar a 1 millón de instalaciones, y les llevará sólo dos años llegar a 2 millones.
Analistas del sector prevén que este año más de 300.000 estadounidenses se decidirán a instalar energÃa solar en sus casas. Las cifras cobran todavÃa mayor importancia si se tiene en cuenta que en 2006 sólo alrededor de 30.000 hogares tenÃan instalaciones de ese tipo: la bajada en los costos de los sistemas y su mayor capacidad para producir electricidad están entre los puntos principales de este desarrollo.
Estados Unidos tiene en total 27 GW de energÃa solar instalada, mientras que en 2010 era sólo de 2 GW. Además se ha alcanzado la paridad de red en 20 estados. Este año, se espera que la solar crezca casi un 120%. Por otro lado, más de 200.ooo personas son empleadas actualmente por la industria solar estadounidense.
SEIA indica que la solar está siendo desplegada por las comunidades rurales y urbanas en los 50 estados (del paÃs), desde las iglesias en las comunidades de bajos ingresos a los hogares en los vecindarios de todo el espectro socioeconómico, a las empresas grandes y pequeñas en todas partes. En 2020, la energÃa solar se cuadruplicará en tamaño a casi 100 GW de capacidad total.