Los parques eólicos Sierra de Ascoy I y II, que construyó Elecdey Ascoy en la Sierra de Ascoy, en Cieza (Murcia) en 1998, cuentan con nueve aerogeneradores Gamesa G47/660 y dos Gamesa G58/850 con una potencia nominal total de 7,6 MW. Tras más de quince años de funcionamiento óptimo, estas máquinas necesitaban una actualización de su scada.
Green Eagle Solutions, proveedora de soluciones software para empresas de renovables, ha sido elegida para instalar su servicio de operación inteligente de scadas 24x7, con el objetivo de alargar la vida útil de los aerogeneradores y ayudar a los operadores a mejorar la eficiencia de los parques eólicos.
Elecdey es uno de los clientes que les ha ayudado a desarrollar el servicio de operación inteligente 24x7, y están orgullosos de poder implantarlo en sus parques, afirma Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions. El objetivo principal era automatizar al máximo el protocolo de operaciones para aumentar el rendimiento de los parques.
Hasta la instalación del 24x7, los parques necesitaban un servicio de guardia permanente que aplicase el protocolo de actuación de forma manual. Y esto producÃa algunos problemas operativos como el retraso en el rearme de los aerogeneradores en caso de parada, por ejemplo, y una falta de información inmediata de las incidencias.
Desde que han implantado este servicio, cuentan con informes más precisos de lo que está ocurriendo en los parques, con lo que están consiguiendo una operativa mucho más eficiente, comenta Ricardo Cao, director de O&M de Elecdey. Una gran ventaja de trabajar con Green Eagle es que han personalizado el protocolo de actuación teniendo en cuenta múltiples variantes como temperaturas, velocidad del viento, disponibilidad de personal, horario y calendario laboral.
El servicio operativo inteligente ha conseguido que todo se realice de forma automática, con tiempos de respuesta inferiores a un minuto. Además, cuando hay alguna incidencia, el sistema se coordina con el servicio técnico de los parques mediante notificaciones SMS y correos electrónicos, o por vÃa push a una aplicación móvil (parecido a whatsapp), siguiendo en todo momento el protocolo establecido en el servicio de operación inteligente de cada parque eólico.
El módulo de Green Eagle se conecta directamente con el scada local del fabricante y actúa de forma autónoma e ininterrumpida todo el tiempo. Funciona en máquinas Made, Gamesa y Nordex, y es fácilmente adaptable a cualquier otro tipo de aerogenerador.