A pesar de su escasa penetración, la energÃa fotovoltaica producida en el PaÃs Vasco el año pasado evitó la emisión de 20 toneladas de CO2. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 6 de abril en Zamudio (Vizcaya) a los principales partidos polÃticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos, expertos del sector y empresas locales para analizar la situación de esta industria en el PaÃs Vasco y todo su potencial de desarrollo.
En el encuentro, patrocinado por Holtrop S.L.P. Transaction and Business Law y organizado en colaboración con Tecnalia, se profundizará en los retos del autoconsumo en el PaÃs Vasco, asà como el actual marco normativo y la situación del mercado a nivel nacional. Además, en el año de las elecciones autonómicas en Euskadi, los partidos polÃticos presentarán en una mesa redonda su propuesta de polÃtica renovable, insistiendo en particular en el papel de la energÃa fotovoltaica.
El sector fotovoltaico cuenta con una potencia instalada de 10MW en el PaÃs Vasco, que supone la cobertura de un 0,2% de las necesidades eléctricas de la región. En 2015 se produjo un total de 29GWh, lo que evitó la emisión de 20 toneladas de CO2 en la región y la importación de 0,2 millones de barriles de petróleo.
El sector se caracteriza en esta CCAA principalmente por la presencia de un tejido industrial atomizado y consolidado de empresas instaladoras, mantenedores y de prestación de servicios. Además, alberga alguno de los centros de investigación más prestigiosos de la penÃnsula.
A pesar de la escasa penetración de la energÃa fotovoltaica en el PaÃs Vasco, el sector considera la actual apertura polÃtica como una señal positiva para que esta tecnologÃa recupere el papel clave que se merece en la definición de un mix energético sostenible y para que se cumplan los objetivos de ParÃs contra el cambio climático.
Compromiso de la clase polÃtica?UNEF considera que el marco de apertura y el clima de diálogo protagonizado por la mayorÃa de partidos polÃticos en las últimas semanas representan un importante paso en el camino hacia la definición de un nuevo marco legislativo más favorable que fomente el desarrollo del sector fotovoltaico y de todas las energÃas renovables.
El acuerdo firmado el pasado 24 de febrero por la práctica totalidad de los partidos del arco parlamentario pone de manifiesto el compromiso de la clase polÃtica para eliminar las barreras al desarrollo del autoconsumo de la actual legislación, reconocer el derecho cÃvico a autoproducir y autoconsumir energÃa y establecer una seguridad jurÃdica.