Enel Green Power, en consorcio con el fabricante de turbinas eólicas Siemens Wind Power y la energética marroquà Nareva, se han adjudicado el desarrollo de un proyecto eólico integrado en Marruecos, cuya inversión total ascenderá a unos 1.000 millones de euros, informó la compañÃa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el consorcio ha resultado preadjudicatario del derecho a desarrollar, diseñar, financiar, construir, operar y mantener cinco parques eólicos en Marruecos, con una capacidad total de 850 megavatios (MW) (pendiente de confirmar tras la firma de los acuerdos de compraventa de la energÃa generada por las plantas).
De los cinco proyectos, Midelt (150 MW), Tánger (100 MW) y Jbel Lahdid (200 MW) se encuentran en el Norte de Marruecos, mientras que Tiskrad (300 MW) y Bojador (100 MW) se encuentran en el Sur del paÃs.
El proyecto ha sido adjudicado por la entidad energética marroquà ONEE. La filial verde de Enel y Nareva constituirán y serán titulares de cinco sociedades vehÃculo (SPV) que serán las propietarias de los proyectos. Por su parte, Siemens Wind Power proporcionará las turbinas de viento, que contarán con varios componentes fabricados localmente.
De la inversión total de 1.000 millones de euros, Enel Green Power indicó que contribuirá su 50% correspondiente a través de fondos propios y de financiación obtenida de un project finance proporcionado por instituciones financieras internacionales.
La inversión de Enel Green Power se encuentra en lÃnea con los objetivos de crecimiento establecidos en el actual plan estratégico 2016-2019 de la compañÃa.
Se espera que los parques eólicos se completen y entren en funcionamiento entre 2017 y 2020. De acuerdo con las bases de la licitación, la energÃa generada por los cinco parques eólicos se venderá a ONEE en el marco de contratos de compraventa de energÃas suscritos por un plazo de 20 años.
Una vez completados, los cinco parques eólicos contribuirán a satisfacer la creciente demanda energética de Marruecos y el objetivo del paÃs de aumentar la energÃa producida a partir de fuentes renovables.
Las energÃas renovables representan actualmente alrededor del 32% del mix de generación del Reino de Marruecos y el paÃs tiene como objetivo aumentar este porcentaje hasta el 42% en 2020 y el 52% para el año 2030.