Los problemas de contaminación se están haciendo visibles en muchas partes de España debido a los sistemas de alerta puestos en marcha por ciudades y Gobiernos regionales.
La contaminación en las ciudades se ha convertido en el gran enemigo global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta por la pobre calidad del aire en las zonas urbanas de todo el planeta que está matando a millones y colapsando los sistemas sanitarios. Según datos de la ONU, la contaminación en las ciudades contribuye a casi 3,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo y es un factor decisivo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asà como en los ictus cerebrales. En España, las estimaciones rondan las 27,000 muertes anuales, mientras que el Reino Unido superan las 29.000.
La principal fuente de contaminación atmosférica es el tráfico en las ciudades, pero también hay otras, como algunos sectores industriales (siderurgia, cemento y centrales térmicas) y el tratamiento de los residuos. Los planes existentes son inefectivos en la mayorÃa de las ocasiones por falta de voluntad polÃtica. Estos planes son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, además existe un problema, que es la comunicación, ya que la ciudadanÃa no está lo suficientemente informada por parte de las administraciones públicas.
En estos meses Comunidades como Madrid y Asturias están aplicando medidas contra la contaminación como restricciones al tráfico o paradas de plantas industriales con el fin de mejorar en los problemas de polución.