El fabricante alemán de aerogeneradores ha difundido un comunicado según el cual su aerogenerador marino de siete megavatios ha superado satisfactoriamente (successfully passed) la fase final de su proceso tÃpico de certificación. Es más: al ensayo de campo al que está siendo sometida la primera máquina SWT-7,0-154, se le ha sumado ahora un segundo prototipo. La empresa está probando la competencia de ambas máquinas en materia de conexión a red, calidad y seguridad.
La obtención de las certificaciones tipo ha señalado el hito final del desarrollo del proceso, lo que va a hacer posible que los clientes puedan tomar ya sus decisiones finales de inversión de cara a sus proyectos eólicos marinos. La compañÃa alemana prevé comenzar a fabricar la nueva máquina en otoño del año que viene, dado que muchos de los componentes tecnológicos de este último modelo son los mismos que presenta su modelo SWT-6.0-154 (incluido el rotor de 154 metros).
El primer prototipo con el que Siemens empezó a ensayar esta máquina, instalado en el verano de 2015, ha sido el que el fabricante ha usado para alcanzar la certificación tipo final. Ahora, los ingenieros de la compañÃa están trabajando con los dos prototipos con el fin de acelerar las pruebas de conexión a red, desempeño, calidad y seguridad. Según el fabricante, la puesta en marcha de ambas máquinas se aproxima con fluidez (ran smoothly).
Siemens asegura que los primeros pedidos se hallan ya en curso y cita el proyecto británico Walney Extension East, que habrÃa de ser ejecutado a principios de 2018. Según la compañÃa, estos aerogeneradores de accionamiento directo (turbinas que no llevan multiplicadora) se caracterizan por presentar una tecnologÃa fiable y probada en ensayos de largo plazo.
Más de 1.100 máquinas Siemens sin multiplicadora han sido instaladas desde el año 2010 y más de sesenta de ellas operan mar adentro. Los dos prototipos de siete megavatios se encuentran instalados en Østerild, Dinamarca.