Ese dato significa que la biomasa, el biogás y la energÃa con base en residuos, con sus 224 MW de capacidad agregada durante el año pasado, se ha incrementado en ese perÃodo un 15% respecto de 2014, hasta alcanzar una capacidad total de 17 GW. Asà se asegura en el estudio conjunto que firman Bloomberg New Energy Finance y el Consejo Empresarial para la EnergÃa Sostenible. El 20% de la matriz energética del paÃs ya es renovable.
En el estudio, cuyo tÃtulo en inglés es Sustainable Energy in America Factbook (Libro de los hechos de la energÃa sustentable en Estados Unidos) y que ya va por su cuarta edición, se sostiene que las polÃticas de apoyo desde distintos ámbitos públicos, principalmente los créditos fiscales a la producción y a la inversión, han dado lugar a un aumento en las instalaciones de biomasa. AsÃ, mientras en 2013 hubo 556 MW de potencia añadida, en 2014 fue 106 MW y 140 MW en 2015.
Por otra parte, el informe indica que las nuevas capacidades de biogás han ido disminuyendo desde 2012, en parte debido a los bajos precios del gas natural.
En lo que respecta a los residuos sólidos urbanos, una planta de 85 MW de capacidad fue construida el año pasado. Se trata de la Unidad 2 de Palm Beach Renewable Energy. Por el contrario, 11 pequeñas unidades de biomasa y biogás con una potencia conjunta de 42 MW se retiraron de la operación el año pasado.
De acuerdo con el estudio, las fuentes renovables de energÃa ahora representan el 20% de la matriz energética del paÃs, con cerca de 222 GW. Las instalaciones hidroeléctricas (79 GW) y de acumulación por bombeo (23 GW) representan casi la mitad, con 102 GW totales, una cifra que se ha mantenido más o menos constante desde 2008.
La eólica es la segunda tecnologÃa renovable más frecuente, con poco menos de 75 GW de capacidad instalada a fines de 2015, más o menos el triple de lo que contaba al finalizar 2008 (25GW). La solar ha sido la de más rápido crecimiento, con un promedio de un 60% anual desde 2008, hasta alcanzar una capacidad total de 28 GW.
En conjunto, el gas natural y la energÃa renovable fueron responsables de más del 45% de la electricidad que se generó en Estados Unidos en 2015.