El ideal de recorrer miles de kilómetros sin gastar un céntimo en gasolina está cada dÃa más cerca. Este prototipo de vehÃculo ha logrado recorrer más de 3.000 kilómetros (1.864 millas) sólo con la energÃa extraÃda de sus paneles solares.
Se trata del ganador del World Solar Challenge, una competición celebrada en Australia en la que han participado 42 coches solares y cuya regla es tan aparentemente simple como difÃcil: cruzar Australia sólo con la ayuda de la energÃa solar.
Hasta el último momento la carrera ha estado muy competida, pero finalmente ha sido el Nuon Solar Team, un equipo ingenieros de la Delft University de Holanda, el vencedor tras lograr cruzar la meta en la localidad de Adelaide en primer lugar.
Joris van den Berg, uno de los miembros del equipo ganador ha señalado a Mashable que, durante toda la carrera, sólo ha habido pocos minutos de diferencia con el segundo: las operaciones que han tenido que hacer durante la carrera, cambiando los neumáticos o enfocando los paneles solares al sol, es los que les han dado la ventaja.
Su coche pesa alrededor de 150 kilos y tiene una velocidad media de 90 kilómetros por hora, aunque puede ponerse a 130 kilómetros por hora cuando es necesario para adelantar a otros vehÃculos.
Conducir un coche asà no es fácil. Durante toda la carrera otro coche con miembros del equipo se iba encargando de calcular cuál era la velocidad más eficiente para cada trazado de carretera y cuando acometer un adelantamiento. Es más inestable que un coche normal y la cabina es muy pequeña, ha señalado Van den Berg.
Con temperaturas que han rondado en algunas etapas los 44 grados centÃgrados, el equipo se ha tenido que entrenar durante meses para poder afrontar el reto.