El dÃa que los aparatos de una casa o de una oficina entiendan que tienen que ponerse en marcha cuando más sol hace y, por tanto, más energÃa fotovoltaica producen los paneles se habrá dado un paso de gigante en la integración solar. El Sunny Home Manager de SMA ya controla el funcionamiento de electrodomésticos de un número creciente de marcas.
Primero fueron los electrodomésticos de Miele y las bombas de calor de Stiebel Eltron y Vaillant. En un futuro próximo serán los electrodomésticos de BSH, un grupo industrial que comercializa marcas como Bosch, Siemens, Balay, Gaggenau, Neff y Ufesa, los que se podrán integrar en la gestión energética con SMA Smart Home.
Bosch acaba de presentar en la Internationale Funkausstellung de BerlÃn, la solución que emplea el estándar Home Connect junto con las funciones de gestión energética a través de EEBus. Además, la Asociación Alemana de Electrotécnica, Electrónica y Técnica de la Información (VDE) ha mostrado las posibilidades de conexión y comunicación que ofrece el estándar que se ha desarrollado en el marco de la iniciativa EEBus, que estará a disposición de todos los fabricantes de electrodomésticos en el futuro.
Ese dÃa, los propietarios de instalaciones fotovoltaicas que utilizan la aplicación Home Connect (para smartphone o tablet) podrán utilizar de manera más eficiente la energÃa solar que producen para el funcionamiento de sus electrodomésticos. El Sunny Home Manager planifica el uso de los aparatos en función de las necesidades del usuario.
Este, por medio de la función FlexStart de la aplicación Home Connect, indica cuándo se deben poner en funcionamiento la lavadora, el lavavajillas y demás electrodomésticos y con qué programa. El Sunny Home Manager calcula la potencia que producirá la planta fotovoltaica en las próximas horas sobre la base de la previsión meteorológica en internet. Además, el gestor energético también conoce el consumo habitual del hogar. Por ejemplo, que todos los dÃas al mediodÃa se utiliza una parte de la energÃa fotovoltaica autogenerada para cocinar.
Sobre la base de esta información, elabora un plan para optimizar el uso de la fotovoltaica sobrante y para poner en funcionamiento, en su caso, la lavadora y otros equipos. El mayor autoconsumo que se obtiene de este modo reduce la factura eléctrica del usuario de manera efectiva y le hace más independiente de las subidas del precio de la electricidad.