La ConsejerÃa de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de AndalucÃa (APPA), y la cofradÃa de pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han firmado un convenio para facilitar la construcción en el puerto de Bonanza de estructuras de sombra sobre las que se instalará una planta fotovoltaica que pueda generar energÃa eléctrica suficiente para el suministro tanto de la lonja como del centro de expedición de moluscos.
A tal efecto, la inversión privada prevista por la CofradÃa asciende a 206.000 euros, según indica la Junta en una nota de prensa. Mediante este convenio, la APPA se compromete a permitir que sobre suelos de dominio público portuario la cofradÃa de pescadores de Sanlúcar ejecute las obras de construcción de las estructuras de sombra, al objeto de dotar al sector pesquero de lugares resguardados en los que realizar los trabajos en tierra propios de su actividad, como son el extendido de redes y su reparación.
Sobre estas estructuras se instalarán placas fotovoltaicas que puedan generar electricidad suficiente para el suministro de la lonja y del centro de expedición situados en el mismo puerto.
La cofradÃa, a su vez, se compromete a poner a disposición de la APPA estas instalaciones de sombra y realizar su conservación y mantenimiento, una vez ejecutadas las obras, para su disfrute por parte de los profesionales pesqueros en perfectas condiciones de seguridad y limpieza.
Los proyectos técnicos han sido ya redactados y aceptados por la propia Agencia de Puertos mediante la firma del convenio, por lo que ahora la cofradÃa de pescadores dispone de un plazo máximo de seis meses para el inicio de las obras y de dos años a lo sumo para su finalización.
El puerto de Bonanza dispone de una flota de 105 barcos dedicados a las modalidades de arrastre, cerco y artes menores, cuyas principales capturas son las especies de boquerón, langostino, gamba, galera, chirlas, acedÃas y pescadilla. Durante el pasado año 2014 se desembarcaron en el puerto sanluqueño 4.898.477 kilogramos de pescado fresco, que alcanzó en su comercialización un valor global de 18,9 millones de euros, lo que significa un aumento del 18 por ciento en su rentabilidad respecto al año anterior.