Investigadores de la Universidad Case Western han conectado en serie cuatro células solares de perovskita para subir tensión y cargar baterÃas de ion-litio, con un récord del 7,8% de eficiencia.
Liming Dai, lider de la investigacion, asegura que han encontrado la combinacion perfecta entre la celula solar y la bateria. Otros han utilizado células solares de polÃmeros para cargar las baterÃas de litio, pero no con esa eficiencia. De hecho, los investigadores dicen que su conversión fotoeléctrica general y almacenamiento superaron a todos los otros acoplamientos conocidos de un componente de fotocarga con baterÃas de iones de litio, baterÃas de flujo o súper-condensadores.
Las células solares de perovskita tienen materiales activos con una estructura cristalina idéntica a la perovskita mineral y se consideran un nuevo diseño prometedor para captar la energÃa solar. En comparación con las células a base de silicio, convierten un espectro más amplio de la luz solar en electricidad. En poco tiempo, se han igualado la conversión de energÃa de las células de silicio, y los investigadores de todo el mundo están persiguiendo nuevos avances.
El laboratorio de Dai hizo células solares de múltiples capas, lo que aumenta su densidad de energÃa, el rendimiento y la estabilidad. Las pruebas demostraron que, como se pretendÃa, tres capas se convierten en una sola pelÃcula de perovskita. Por el cableado en serie de cuatro células de tamaño de laboratorio, de aproximadamente 0,1 centÃmetro cuadrado cada una, los investigadores aumentaron aún más la tensión en circuito abierto.
La eficiencia de conversión de energÃa solar a eléctrica fue del 12,65 por ciento. Para cargar baterÃas de iones de litio de tamaño botón, se utilizó un cátodo de iones de fosfato de litio y un ánodo de titanio-óxido de litio. La eficiencia de conversión y almacenamiento fotoeléctrico fue del 7,8 por ciento. A lo largo de diez ciclos de carga con una duración de 18 horas, la tecnologÃa mantuvo curvas de carga/descarga casi idénticas durante todos los ciclos, mostrando una gran estabilidad y compatibilidad de los componentes. Jiantie Xu, coautor del estudio, asegura que tienen la visión, en un futuro no muy lejano, de que este es un sistema que se pueda tener en casa para repostar su coche y, con el tiempo, que las células solares de perovskita puedan hacerse como una pelÃcula flexible, que se implantarÃa en el propio vehÃculo.