Una campaña de crowdfunding se pondrá en marcha en los próximos dÃas para financiar Blu Marina, un innovador proyecto que busca generar la electricidad que demanda el puerto de Pisa con energÃas marinas y otras renovables. El punto de partida serán las máquinas patentadas e instaladas por la compañÃa italiana 40 South EnergÃa en el fondo del puerto para transformar la energÃa de las olas en electricidad.
De momento se han instalado cuatro máquinas H24-25 kW, emparejadas en dos plantas y situadas en un área de unos 2.700 m2, a unos 200 metros de la costa y bien identificadas mediante cuatro boyas de color amarillo. Con la electricidad generada por estas pequeñas centrales undimotrices será posible atender las necesidades eléctricas del puerto de Bocca d´Arno, recargar los barcos amarrados, coches eléctricos y suministrar energÃa a plantas desalinizadoras, según informa la prensa italiana.
Este es el punto de partida de Blu Marina, un proyecto que será presentado al público el próximo miércoles 22 y que incluirá más tecnologÃas renovables, como la solar; todas ellas integradas entre sà para formar una microrred, es decir, un sistema inteligente de generación y distribución de energÃa. Para el alcalde de Pisa, Marco Filippeschi, cuando este sistema se aplique plenamente, habrá un salto tecnológico en Pisa y en toda la provincia.
El proyecto servirá, además, para avanzar hacia el turismo sostenible. Y permitirá, a través del crowfounding (que se va a poner en marcha de forma inmediata a través de la plataforma StarsUp italiana), que todo el mundo que lo desee pueda participar, por pequeña que sea su contribución, en él. Blu Marine tiene otra ventaja añadida: se trata de una actuación replicable en otros pequeños puertos italianos o de cualquier otro lugar del mundo.