La empresa especializada en la industria eólica Gamesa y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un acuerdo de intenciones para diseñar, desarrollar y explotar de forma conjunta un túnel de ensayos aerodinámicos de altas prestaciones en Madrid.
Según informa la universidad en un comunicado, la instalación se convertirá en un referente en Europa ya que permitirá realizar mediciones extremadamente avanzadas en el terreno de la aerodinámica, aeroacústica y aeroelasticidad.
El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, ha informado que este túnel aerodinámico se situará a la vanguardia mundial: no existe ningún otro en Europa en el que se puedan combinar todas estas pruebas, con aplicaciones no sólo para energÃa eólica, sino también ferroviarias y de obra civil. Además, ha insistido en que la UPM es, sin duda, la institución universitaria por excelencia para desarrollar esta iniciativa, debido a los múltiples grupos de investigación que vienen trabajando durante las últimas décadas en temas de Mecánica de Fluidos y Aerodinámica avanzadas.
Por su parte, el director de Desarrollo de Producto de Gamesa, Antonio de la Torre, ha explicado que este nuevo túnel permitirá a la compañÃa ejecutar mediciones avanzadas de ruido aerodinámico, ensayos dinámicos o pruebas sobre el rotor completo (tres palas y buje), lo que contribuirá a mejorar la competitividad de sus productos.
Hasta ahora, tenÃan que recurrir a laboratorios de universidades de otros paÃses para realizar este tipo de ensayos. Cuando esta instalación entre en funcionamiento, podremos realizarlos en España, donde tenemos nuestra base de I+D y disponemos de un capital humano en este campo con más de 500 ingenieros en plantilla, ha subrayado. Además, la instalación, con un tamaño aproximado de 70 metros de largo y 50 metros de ancho, permitirá realizar ensayos estáticos sobre el perfil de las palas de los aerogeneradores simulando la incidencia del viento en las turbinas desde cualquier dirección y en cualquier tipo de emplazamiento. Está previsto que esta instalación, cuya gestión recaerá sobre un patronato compuesto por representantes de la UPM y de empresas patronas como Gamesa, comience a operar en el último trimestre de 2016.