Miembros del proyecto LIFECERAM-Zero Waste, que está coordinado por el ITC y co-financiado por la Comisión Europea, a través del programa LIFE+ de PolÃtica y Gobernanza medioambientales, se han reunido para analizar los avances de la investigación, por la que ya se han obtenido las primeras baldosas cerámicas con soporte y esmalte procedentes de materiales reciclados.
A través de Lifeceram se ha llevado a cabo un estudio sectorial que ha analizado el grado de aprovechamiento de las materias primas en el proceso de producción, concluyendo que es posible obtener baldosas cerámicas fabricadas con más del 90 % de residuos cerámicos no peligrosos. Se persigue alcanzar el nivel cero de residuos.
Lifeceram Zero Waste es un proyecto europeo enmarcado en la categorÃa LIFE+ y coordinado por el ITC (Instituto de TecnologÃa Cerámica), en el que participan la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y las empresas Chumillas Tarongi S.A., Keros, S.A. y VernÃs, S.A.
Se han mostrado en el ITC, durante la reunión de seguimiento del proyecto, los progresos hacia la futura eliminación de residuos cerámicos que se deban tratar en vertederos, dado que buena parte de ellos pueden ser utilizados como materia prima útil para la elaboración de nuevos productos. De hecho, se han mostrado las primeras baldosas cerámicas obtenidas a partir de residuos, tanto en el soporte como en el esmalte de las mismas, ambos elaborados a partir de materiales reciclados.
La investigación ha llegado a este punto habiendo realizado previamente un exhaustivo análisis de resultados procedentes de un reciente estudio de mercado llevado a cabo entre numerosas empresas fabricantes de baldosas cerámicas y la información extraÃda de un convenio firmado entre la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) con la autoridad autonómica valenciana competente en materia medioambiental. A partir de los resultados obtenidos se ha venido estudiado la clasificación de los tipos de residuos que se producen en el sector. Se han identificado y separado los potencialmente peligrosos de los no peligrosos, y de estos, se han etiquetado las procedencias y naturalezas de cada uno.
Posteriormente se ha determinado qué materiales pueden ser valorizados para nuevas elaboraciones. Consecuentemente, el equipo de Lifeceram concluye que es ya muy elevado el grado de aprovechamiento de materiales en el sector cerámico, y cada vez se ve más cercana la posibilidad de alcanzar el nivel de cero residuos (no peligrosos) en el proceso cerámico. Una de las posibilidades es desarrollar un nuevo producto para la pavimentación urbana que podrÃa absorber aquellos residuos que hasta el momento no se consideraban valorizados, y este es otro de los objetivos fundamentales de Lifeceram.