Una inversión de más de mil millones de euros; 48 enormes aerogeneradores con una potencia instalada por unidad de seis megavatios; enclavados en altamar a 35 kilómetros de la costa de Heligoland en un área de unos 24 kilómetros cuadrados, en aguas con profundidades de hasta más de 25 metros. Son algunos de los datos clave de Nordsee Ost, una instalación que ha sido elegida por la Unión Europea como Proyecto Faro (Lighthouse Project), o referente para el desarrollo del sector en todo el Viejo Continente.
El ministro alemán de EconomÃa, Sigmar Gabriel, inauguró ayer el parque eólico de Nordsee Ost (295 megavatios, MW), en compañÃa del presidente ejecutivo de RWE AG, Peter Terium; su homólogo en RWE Innogy, Hans Bünting; y su equivalente en Tennet, Mel Kroon. Durante la inauguración, el ministro alemán ha explicado que la energÃa eólica marina no solo es para el gobierno al que representa un elemento estratégicamente importante de la polÃtica de clima y energÃa, sino que se constituye en la clave para el éxito de la transición energética, la denominada Energiewende. Ese es el nombre de la estrategia energética alemana, estrategia cuyo objetivo es lograr una transición hacia un escenario cien por cien renovable: de una energÃa nuclear y de origen fósil -dice, literalmente- a un escenario de energÃas renovables y de eficiencia.
Por su parte, el presidente de RWE AG, Peter Terium, ha declarado que su compañÃa se ha convertido este año en el tercer mayor actor del mercado eólico marino europeo, y van a continuar creciendo , pues, en apenas un mes, van a conectar otro parque eólico, Gwynt y Môr, frente a las costas de Gales. Además, están desarrollando y operando actualmente otros proyectos marinos en solitario o con otras compañÃas en la propia Alemania, en Reino Unido y en la región del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). RWE será la compañÃa responsable de la operación de Nordsee Ost durante los próximos veinte años (la operación de la instalación marina será llevada a cabo desde la base que la compañÃa ha establecido en la isla de Heligoland).
Además, RWE Innogy (15%) y Northland Power (85%) están desarrollando ahora mismo Nordsee Ost 2 y 3 en aguas territoriales alemanas el mar del Norte. Según la compañÃa, estas infraestructuras asociadas constituyen el mayor proyecto eólico marino de Alemania, con más de mil megavatios proyectados (el equivalente a una central nuclear como la de Almaraz o Vandellós). Las ampliaciones 2 y 3 de Nordsee Ost serán ejecutadas cuarenta kilómetros al norte de la isla de Juist, también en el mar del Norte y se dispersarán por un área de alrededor de 150 kilómetros cuadrados.
La fase de instalación de esta primera entrega de Nordsee Ost ha tenido como lanzadera base el puerto de Bremerhaven, que se encuentra en el estado de Bremen, en la costa norte de Alemania y al oeste de Dinamarca. En el puerto de Bremerhaven fueron almacenadas las bases de los aerogeneradores, los segmentos de cada una de las torres, las góndolas y las palas de los rotores; allà fueron pre-ensamblados; y posteriormente cargados en los navÃos Victoria Mathias y Friedrich Ernestine, que los transportaron a Nordsee Ost. Según las estimaciones de RWE, los buques han cubierto una distancia total, durante la instalación, de 250.000 kilómetros (lo que equivale a darle la vuelta al mundo más de seis veces). Durante su ejecución han sido instalados más de sesenta kilómetros de cables submarinos.
Los aerogeneradores que integran el parque eólico son marca Senvion (6,15 megavatios) y presentan unas dimensiones formidables. Según los datos difundidos por RWE, cada una de las máquinas emerge de la superficie unos 160 metros. La góndola (dentro de la cual están ubicados componentes de la máquina como el generador y la multiplicadora) pesa aproximadamente 350 toneladas y tiene unas dimensiones similares a las de una vivienda adosada tÃpica. La torre (de 70 metros de altura) pesa más de 240 toneladas, y cada pala mide 60 metros y pesa aproximadamente 23.000 kilos. Según el presidente ejecutivo de Senvion, Andreas Nauen, con nuestra probada tecnologÃa, seremos capaces de alcanzar las 4.000 horas de media de carga plena, haciendo de ese modo una valiosa contribución a la estabilidad de la red.
RWE prevé que Nordsee Ost generará energÃa eólica suficiente como para abastecer la demanda eléctrica de unos 320.000 hogares. Nordsee Ost es considerado uno de los proyectos faro de la Unión Europea (UE) en el campo de las energÃas renovables. AsÃ, ha recibido fondos de la UE por valor de más de cincuenta millones de euros (procedentes del programa EEPR, European Energy Programme for Recovery).