Las compañÃas Iberdrola (España) y CorPower Ocean (Suecia) han unido esfuerzos para desarrollar HiWave, una boya inspirada en el sistema de bombeo del corazón humano accionada, en su caso, por el movimiento de las olas. El dispositivo, que podrÃa revolucionar la generación de electricidad a partir de la energÃa undimotriz, ha sido presentado en Estocolmo.
Ligera, eficiente, fácil de transportar y montar, fiable… La boya HiWave buscar cumplir todos estos requisitos para convertirse en un sistema de generación eléctrica habitual en las costas de cualquier lugar del mundo y capaz de proporcionar electricidad a un coste absolutamente competitivo.
De momento es solo un proyecto, pero su potencial es enorme. Lo están desarrollando las compañÃas Iberdrola y CorPower (Suecia), con la colaboración del centro de investigación portugués WaveEC y el apoyo del Instituto Europeo de Innovación a través de la comunidad de innovación y conocimiento KiC Innoenergy, que financia parte del coste del proyecto, estimado en unos 15 millones de euros.
El concepto en que se basa HiWave no es obra de un ingeniero, como parecerÃa lógico pensar, sino de un médico: el cardiólogo Stig Lundbäck, que ha dedicado más de treinta años de su vida a imaginar y diseñar varias clases de generadores altamente eficientes basados en sistemas de bombeo. Lundbäck, que está ya retirado como médico (que no como inventor) fundó en el año 2009 CorPower Ocean Ab y suma ya casi un centenar de patentes.
La tecnologÃa en que se base HiWave ha sido testada entre 2012 y 2014 y ahora se inicia la fase final de construcción del prototipo a escala real. Será fabricado en un material económico (fibra de vidrio o acero, previsiblemente) alcanzará los 8 metros de diámetro y tendrá un peso de 60 toneladas, muy por debajo de otros sistemas de energÃa undimotriz que ensayan actualmente. El plan es que la boya esté lista en 2016.
De momento, lo que se ha mostrado es una boya a escala 1.16, de un metro de altura, en la isla de Tynningö (archipiélago de Estocolmo), donde el profesor Lundback expuso el funcionamiento de su singular invento, perfeccionado posteriormente por CorPower. Pudimos conocer su interior y cómo opera en las instalaciones del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo, donde se está ensayando un segundo dispositivo a escala 1:3 (diez metros de altura).
AllÃ, Patrick Möller, CEO de CorPower, e Ignacio Pantojo-Titos, de la división de Proyectos de EnergÃas Marinas de Iberdrola, dieron más detalles sobre el interior de este novedoso sistema de conversión del movimiento de la boya en energÃa, que logra mediante un movimiento vertical accionado por una serie de engranajes en cascada. Según explicaron los responsables del proyecto, este mecanismo es especialmente eficiente y ofrece una excepcional densidad de potencia: hasta cinco veces más que las tecnologÃas competidoras y con menos de un tercio del peso total del equipo.
Además, el dispositivo será capaz de generar electricidad con un oleaje ligero, por lo que se podrá instalar en infinidad de costas del mundo, generando cada boya entre 0,5-1 MW/hora, suficiente para que pueda competir con otras tecnologÃas de generación eléctrica. Las boyas quedarán ancladas al mar mediante varias lÃneas, sin necesidad de que haya que hacer perforaciones en el lecho marino.
HiWave es una de las iniciativas de I+D más relevantes en el ámbito de las energÃas marinas, aseguraron Ignacio Pantojo-Titos y Patrick Möller en la presentación y explicación del proyecto, que también contó con la presencia de Luis Malumbres, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Iberdrola.
Pero quedan retos por delante. Uno de los mayores está relacionado con el diseño del sistema de conexión del cable de exportación de la energÃa, pues debe trabajar en situaciones ambientales y meteorológicas muy exigentes y durante un plazo estimado de unos 25 años.
CorPower es responsable de diseñar el dispositivo, de realizar las especificaciones técnicas para la compra de componentes y de evaluar la posible integración de estas máquinas en futuros parques marinos de energÃa de las olas. La portuguesa WaveEc apoya el análisis y validación de los prototipos, mientras que Iberdrola IngenierÃa es la encargada de estudiar el diseño de un parque marino con esta tecnologÃa y de respaldar globalmente el proyecto.
La eléctrica española afirma que el proyecto HiWave se enmarca en la firme apuesta de Iberdrola por la I+D+i, sector en el que ha invertido 170 millones de euros durante 2014. La compañÃa añade que ha destinado el grueso de dicha inversión al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, eólica offshore y nuevas tecnologÃas y modelos de negocio.