Gamesa suministrará, instalará y conectará quince máquinas de dos megavatios en el parque de Santana 1, otras tantas en el de Calango 6, y una docena más en el de Santana 2. El encargo lo ha hecho Força Eólica do Brasil, consorcio formado por Iberdrola y Neoenergia que mantiene una sólida relación con Gamesa, empresa con la que ya ha firmado acuerdos para el suministro de un total de 372 MW en Brasil.
La instalación de las 42 turbinas Gamesa G114, que serán fabricadas en las instalaciones que la compañÃa vasca tiene en el municipio brasileño de Camaçari, está prevista para el tercer trimestre de 2016, y la puesta en marcha de los parques, para el último trimestre de ese mismo año. El aerogenerador G114 es un modelo que se adapta especialmente bien a las condiciones de vientos altos y baja turbulencia que se dan en Brasil, que en su nota añade que Gamesa acumula acuerdos y pedidos para el suministro de esta máquina por más de 800 megavatios en todo el mundo.
La multinacional presidida por José Ignacio Sánchez Galán considera Brasil como uno de sus mercados prioritarios. La empresa declara asà en la actualidad, entre instalaciones eólicas en operación y otras en promoción y construcción (fruto de subastas de energÃa ganadas en los últimos años), un total de 17 parques en este paÃs, que suman una potencia de 511 MW. Por otro lado, y según el comunicado difundido esta semana por la eléctrica, Gamesa se consolida como el principal suministrador de Iberdrola en el negocio eólico (9.000 de los alrededor de 14.000 MW que tiene Iberdrola instalados por todo el mundo son aerogeneradores Gamesa).