La base cientÃfica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, ubicada en punta Fort Williams, de la isla Greenwich, en la Antártida, podrÃa utilizar biodiésel generado a partir de algas de la zona, en una investigación de la que participa la Facultad de Ciencias QuÃmicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ubicada en Quito.
Se trata de una lÃnea de investigación que lidera el doctor en ciencias y docente de la UCE, Ronny Flores, cuyos estudios se centran en la contaminación atmosférica del llamado continente blanco, en especial a partir de la gran cantidad de bases cientÃficas de varios paÃses que se han asentado allÃ, tanto como a la explotación turÃstica que sufre. Tampoco descarta las corrientes de aire, que llevan hacia allà la polución generada en otros continentes.
En ese sentido, Flores considera que la posibilidad de generar un biocombustible con algas antárticas servirá para aplacar esa contaminación generada. Según sostiene, las algas producen mayor cantidad de aceite vegetal que la soja o el maÃz, debido a que, explica, cuando están en situación de estrés en bajas temperaturas y bajo alimento, producen más aceite lo que beneficia para producir más biodiésel.
Del proyecto participan también estudiantes que se encuentran realizando sus tesis de grado en la mencionada facultad, cuestión que Denisse Molina, ingeniera en biotecnologÃa y encargada del procesamiento de las muestras, califica como muy importante porque permite demostrar qué es investigar y en qué áreas, para que ellos no se queden solo con lo que se enseña en las aulas. Agrega que no cualquiera tiene acceso a poder trabajar con un organismo de ese lugar o poder viajar hacia allá, en referencia a experimentar con elementos procedentes de la Antártida.
Una vez estabilizado todo el proceso, el objetivo es armar los reactores de algas en la base cientÃfica Pedro Vicente Maldonado, de la cual podrÃan utilizarse los nutrientes obtenidos a partir de sus aguas residuales.