La empresa que se encarga de la conservación y el mantenimiento de edificios, instalaciones e infraestructuras públicas del municipio de Estepona, Ortiz Gestión Energética, optó por contar con los servicios energéticos de Marwen IngenierÃa para aumentar la eficiencia del sector y hacer las inversiones de mejora más rentables.
Los objetivos de esta iniciativa eran varios: por un lado, evaluar el cumplimiento del Reglamento de Eficiencia Energética en la Instalación de Alumbrado Exterior. Por otro, proponer medidas tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética e incorporar sistemas de regulación adaptables al tránsito, consiguiendo asà reducir el consumo de manera drástica.
Entre otras medidas destaca la incorporación de Balastos Electrónicos con tres niveles de regulación, el cual, permite modificar la intensidad lumÃnica en función del horario de uso.
Con respecto a las lámparas se ha empleado Vapor de Sodio Alta Presión en la mayorÃa del territorio, exceptuando el casco antiguo y avenidas principales que se ha propuesto Halogenuro Metálico para fomentar la estética de la zona. Finalmente, para determinadas actuaciones se ha tenido en cuenta la tecnologÃa Led y el Bajo Consumo
Las luminarias han sido evaluadas también de manera exhaustiva. En Estepona predomina el uso de faroles tipo Villa y Fernandino, a los cuales, se pretende incorporar una óptica innovadora que favorece la dispersión, consiguiendo asà mejorar la uniformidad. Esta misma tecnologÃa se ha tenido en cuenta a la hora de sustituir las luminarias Asimétricas poco eficientes.
Como propuesta opcional, también se ha estudiado la posibilidad de incorporar sistemas de Telegestión que permitan tener un mayor control de la instalación, con lo que se obtendrÃan parámetros descriptivos de la instalación y se podrÃa evaluar las medidas aplicadas de manera instantánea.