El Ayuntamiento de la capital extremeña ha anunciado que ha adjudicado a la empresa Gamma Solutions una parcela de su municipio, por un perÃodo de 35 años, y para que en ella sea puesto en marcha un campo solar de 200 megavatios (MW).
El consistorio emeritense le cobrará a la multinacional un canon anual de 390.000 euros, cantidad que, a 35 años vista, se elevarÃa por encima de los trece millones de euros, según ha concretado el alcalde, Pedro Acedo.
La parcela adjudicada es, según el alcalde de Mérida, terreno improductivo, y la construcción de la planta no afecta ni al circuito de motocross, ni al velódromo, ni a la casa de campo, ni a la zona ZEPA (espacio natural calificado como zona de especial protección para las aves).
Según el ayuntamiento, la concesión tiene un plazo de ejecución de dos años, es decir, que, durante los próximos dos años, el proyecto será tramitado en instancias autonómicas (Gobierno de Extremadura) y dependientes del Ejecutivo central (Ministerio de Industria y Red Eléctrica de España), que tienen que dar una serie de concesiones y permisos para los que es precisa una fase previa de ingenierÃa.
Según fuentes de Gamma Solutions, estiman que, en este proyecto, trabajarán de forma directa durante la construcción de la planta fotovoltaica en torno a unas mil personas, y, de forma permanente, porque Gamma Solutions realizará la operación y el mantenimiento, serán unos 25 los puestos fijos en tareas de operación y mantenimiento.