IK4-Tekniker ha desarrollado un sensor de suciedad para optimizar la eficiencia energética de las plantas solares, ya que permite gestionar de manera más eficiente el mantenimiento, según han explicado en un comunicado fuentes del centro tecnológico vasco.
Los investigadores de IK4-Tekniker ya han ensamblado y testeado un prototipo del dispositivo en los laboratorios del centro. El nuevo sensor, de bajo coste pero alta sensibilidad, mide la pérdida de reflectancia de los espejos, según las mismas fuentes.
De este modo, la pérdida de reflectancia puede ser calculada en cada espejo con el propósito de optimizar el mantenimiento global de la planta solar.
Desde IK4-Tekniker calculan la degradación de la eficiencia energética en zonas secas o próximas a desiertos en un 0,25 por ciento cada dÃa. El nuevo dispositivo permitirÃa el diseño de planes de limpieza individualizados por cada espejo, lo que permitirÃa abaratar el proceso de mantenimiento de la planta y ganar rentabilidad.
El dispositivo está fijado a una superficie de cristal y a una cobertura sellada herméticamente que contiene un sistema de medición optoelectrónico. Este sistema usa un emisor infrarrojo y mide la luz proyectada hacia las partÃculas depositadas en el cristal.