La ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sido elegida como el punto del que partirá la primera vuelta al mundo a bordo del avión solar Solar Impulse 2 y al que éste regresará cuando concluya el recorrido, según han anunciado los promotores de la iniciativa.
El viaje, previsto entre los meses de marzo y julio de 2015, llevará a la aeronave en una ruta hacia el este, a través del hemisferio norte. Durante el itinerario, se llevarán a cabo paradas para el relevo de pilotos en puntos de India, Birmania, China, Estados Unidos y el sur de Europa.
Las localizaciones, que no han sido anunciadas todavía, serán seleccionadas en base a criterios técnicos y a la implicación y apoyo que los países hayan mostrado previamente hacia el proyecto, según explican los responsables de la iniciativa.
En este sentido, añaden que el Solar Impulse 2 ha sido diseñado con una envergadura de ala de 72 metros (superior a la de un Boeing 747-8I) pero con un peso de apenas 2.300 kilogramos, equivalente al de un coche. El aparato es autopropulsado a través de cuatro motores eléctricos que las 17.000 células solares que recubren sus alas, que acumulan energía durante el día que después es aprovechada durante la noche.
La aeronave se estrenó con un primer vuelo el pasado 2 de junio, fecha en la que despegó del aeródromo suizo de Payerne poco después de las 05:35 horas (hora peninsular) regresando a tierra dos horas después. A bordo iba el piloto Markus Scherdel, que subió algo más de 1.800 metros de altura y realizó una serie de maniobras con el fin de probar el buen funcionamiento de los mandos de la aeronave.
Según los promotores del proyecto, el Solar Impulse 2 será trasladado desde el aeródromo de Payerne hasta Abu Dhabi en un avión de carga a finales de este año. Allí, en la capital de los EAU, el aparato será expuesto en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de la Energía celebrada en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, programada entre el 17 y el 22 de enero de 2015.