El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel GarcÃa-Margallo, presentó a la isla española de El Hierro como un referente energético mundial con un proyecto de energÃas renovables que hace que sea un cien por cien autosuficiente en la producción de electricidad y agua potable.
El jefe de la diplomacia española, de gira por varios paÃses de Asia y OceanÃa, presidió junto con Japón el diálogo multipartito interactivo sobre cambio climático y gestión de riesgo de desastres, en el marco de la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), que se celebra desde ayer y hasta el dÃa 4 en Samoa.
Huracanes, tifones, tsunamis, terremotos o el aumento del nivel del mar son efectos del cambio climático, un fenómeno que, señaló GarcÃa-Margallo, supone una seria amenaza a la supervivencia y viabilidad de muchos estados, especialmente de los paÃses SIDS.
Durante su intervención, el ministro español aseguró que las amenazas afectan a todos y que a todos nos concierne encontrar y poner en práctica las soluciones adecuadas.
GarcÃa-Margallo explicó que por su situación geográfica España conoce muy bien lo que es la vulnerabilidad al cambio climático y el paÃs es consciente de la necesidad de variar los patrones de inversión, consumo y producción hacia un modelo de desarrollo más sostenible basado en las tecnologÃas limpias y compatible con el crecimiento y la creación de empleo.
Tras afirmar que el reto del cambio climático es también una oportunidad que hay que aprovechar, se refirió a la importancia de seguir trabajando por los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a los que está previsto que la Unión Europea aporte más de 300 millones de euros en los próximos siete años.
El ministro apostó por mirar hacia adelante proponiendo proyectos innovadores sobre los que asentar las economÃas y, en este sentido, puso de relieve el proyecto de energÃas renovables de El Hierro, una isla española de origen volcánico, y la más pequeña y occidental del archipiélago canario.
El ministro quiso destacar que gracias a dicho proyecto, la isla ya es un cien por cien autosuficiente en la producción de electricidad y agua potable, con fuentes endógenas de energÃas completamente limpias. También quiso subrayar que esta experiencia española está siendo compartida con otros paÃses, entre ellos Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Túnez y Senegal.
AsÃ, por primera vez en el mundo un territorio aislado se autoabastecerá a partir de energÃas renovables, dejando atrás su dependencia del petróleo.
Reconoció que pasar de un modelo económico a otro sostenible no es gratis, apuntó que España defiende el sistema de acceso de todos los estados, especialmente de aquellos con mayores necesidades de recursos financieros, e indicó que este paÃs fue el primero en donar recursos al fondo de adaptación al Protocolo de Kyoto.
El ministro destacó que España ha cumplido todos los compromisos y que actualmente participa en los esfuerzos dirigidos a movilizar recursos para el Fondo Verde de Naciones Unidas.
Además, GarcÃa-Margallo firmó en Samoa un memorándum bilateral con Micronesia, para apoyar distintos proyectos de cooperación relacionados con la lucha contra los efectos del cambio climático, los desastres naturales, la pesca o el agua, a los que se sumarán otros 12 con otros pequeños estados insulares que serán rubricados próximamente en Nueva York.
El valor total ascenderá a cuatro millones de euros. España además va a incorporarse, con una contribución inicial de un millón de euros, al memorándum que Italia ha firmado desde 2007 con doce de estos pequeños estados.
Los SIDS, un total de 38 estados, fueron reconocidos como grupo especial de paÃses en desarrollo por las Naciones Unidas en el año 1992. Su primera conferencia se celebró en 1994 en Barbados y la segunda en 2005 en Mauricio.
Setenta y cinco paÃses y 38 organizaciones internacionales asisten a esta cita de la ONU, en la que España quiere dejar patente que el desarrollo económico, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente constituye la estrella polar del Gobierno.
Con su presencia en Samoa, GarcÃa-Margallo busca también seguir recabando votos de apoyo a la candidatura de España a ser miembro no permanente (con derecho a voto pero no a veto) del Consejero de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, un reto en el que compite con TurquÃa y Nueva Zelanda para dos puestos.
Dieciséis de los paÃses SIDS tienen derecho a voto en el Consejo de Seguridad y por ello el ministro español mantiene hasta un total de 18 reuniones bilaterales.
Es la primera vez que una autoridad española visita la isla de Samoa, ubicada en el PacÃfico Sur a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai.