Cubrir las necesidades energéticas de tu casa, coche o incluso teléfono con energÃa solar es bastante complicado y desde luego nada barato. Las placas solares son caras, y ocupan bastante espacio. Por eso, un grupo de cientÃficos en la Unicersidad de Sheffield en Inglaterra ha desarrollado un nuevo método en spray para producir células solares. El proceso no sólo es más sencillo, sino también mucho más barato.
Los investigadores del departamento de fÃsica y astronomÃa, en colaboración con el departamento de quÃmica y ingenierÃa biológica han desarrollado este método para crear perovskita, una estructura cristalina que se puede aplicar a cualquier estructura similar. Aunque aparece en la naturaleza, los cientÃficos han aprendido a replicarla, y como la silicona y los demás productos de las placas solares, se usa en forma de finas láminas.
En 2012, los investigadores demostraron que esta sustancia funciona a la perfección como captora de energÃa solar, y que es mucho más barata de producir que la silicona. De esta forma, las placas solares creadas con este material serÃan mucho más fáciles de vender, dada que la reducción del coste de producción se traducirÃa en una reducción del precio de compra.
Lo que sà es cierto es que no llegan a ser tan eficientes como el método de la silicona, que tiene un 25% de efectividad, frente al 19% de la perovskita y el 11% de la perovskita en spray. Esto implica que habrÃa que colocar el doble de placas para conseguir la misma cantidad de energÃa.
El caso es que ahora que los cientÃficos han demostrado que es posible simplemente cubrir de spray una superficie y que las células energéticas trabajen desde ahÃ, se prevé un futuro mucho más barato y eficaz para la energÃa solar. Tened en cuenta que este es sólo el primer paso.