El Ayuntamiento de Enguera junto al conseller de EconomÃa, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha inaugurado el Centro de Interpretación de EnergÃas Renovables, un proyecto que forma parte del Fondo de Compensación del Plan Eólico de la Generalitat Valenciana.
El objetivo principal de este centro es el de crear un pueblo sostenible, divulgar la conservación medioambiental entre los niños y jóvenes y concienciar a la población tanto local como comarcal. Según el alcalde de la localidad, Santiago Arévalo, el Centro de Interpretación de EnergÃas Renovables intentará concienciar ala población para dar un paso más hacia las energÃas renovables, divulgándolo entre los más jóvenes y preservando el territorio natural del paraje. Enguera ya cuenta con construcciones muy eficientes, como pueden ser los Cucos Magna, edificaciones empedradas que demuestran que nuestros antepasados ya convivÃan de forma eficiente y sostenible, además estas casas proporcionaban una sensación térmica frÃa en verano, alejando el calor y una sensación térmica cálida en invierno, alejando el frÃo.
Según el alcalde de Enguera, la localidad ya cuenta con un puesto de aprovechamiento de la biomasa que tendrá una duración de aproximadamente 15 años que da empleo a más de una quincena de personas tanto en la central como en la zona forestal. Cabe señalar que el ayuntamiento de Enguera ha recibido 455.000 euros en los dos últimos años para desarrollar actuaciones que beneficien a la localidad en un marco medioambiental y renovable. Buch, ha destacado el compromiso de la Generalitat con los municipios del interior para dotarlos de las condiciones necesarias para generar oportunidades para sus vecinos. En este sentido, el conseller ha destacado el dinamismo de estos municipios como Enguera que en el último año ha bajado el paro en un 9% y ha aumentado la contratación un 25%.
También hay que destacar que el Centro de Interpretación de EnergÃas Renovables no es la única iniciativa medioambiental que Enguera ha puesto en marcha. Antes de este proyecto, el municipio, gracias a la ayuda del Fondo de Compensación que hace que IVACE EnergÃa subvencione cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora de infraestructuras rurales y de servicios, ha llevado a cabo inversiones eficientes tales como la compra de una ambulancia que funciona tanto con gasoil como con gas, la equipación de la policÃa local con dos coches eléctricos, el alumbrado de algunas calles de la ciudad vÃa leds y la instalación de una caldera de biomasa para proporcionar calidez a un colegio. Todo esto supone un ahorro grande de combustible y una capacidad de autosuficiencia por parte de la ciudad.
Con motivo de la inauguración, el edil Santiago Arévalo, ha comentado que el medioambiente es una parte importantÃsima de la localidad, ya que esta se encuentra rodeada de un territorio natural impresionante.