Areva y Gamesa acaban de difundir un comunicado conjunto en el que explican que, como continuación de las conversaciones exclusivas iniciadas en enero,han firmado hoy los acuerdos vinculantes para crear un lÃder global en la industria offshore. La sociedad conjunta declara una cartera de proyectos de 2,8 GW.
El cierre de la transacción está previsto tenga lugar el último trimestre del año, sujeto a condiciones precedentes, como la aprobación del Gobierno francés y de las autoridades de competencia. La sociedad conjunta recién nacida, participada al 50% por ambas compañÃas, desarrollará en exclusiva las actividades offshore de ambos socios: por un lado, la trayectoria de Areva, en el mercado offshore desde 2004, con más de 630 MW instalados a finales de 2014; por otro, el know how tecnológico de Gamesa, apuntalado por 20 años de experiencia en toda la cadena de valor eólica. Según el comunicado que acaban de difundir ambas empresas, la nueva compañÃa se posiciona como uno de los lÃderes globales en offshore, con una cartera de proyectos de 2,8 GW y el objetivo de alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en Europa para 2020.
Ambas compañÃas se muestran convencidas además de que la eólica marina es una de las energÃas con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, con previsiones de alcanzar 45 gigavatios (GW) en 2020, frente a los 7 GW actuales; en Europa estará el mercado principal, con 26 GW acumulados. La joint venture contará con dos plataformas de 5 MW: la plataforma M5000 de Areva y la plataforma de 5 MW offshore de Gamesa. Asimismo, desarrollará una plataforma de 8 MW, para continuar siendo un referente por coste de energÃa. La joint venture se beneficiará de la reciente adjudicación de 1 GW en el round 2 de Francia, donde se prevé instalar la máquina de 8 MW en 2021.