En España el peso que se ha intentado dar a las energías renovables ha ido aumentando en épocas de bonanza. Así, en los últimos años, los Gobiernos subvencionaron este tipo de energía con las llamadas "primas", que ahora en esta situación económica se han convertido en un problema. “En la recuperación económica española se hace más complejo mantener los 9.000 millones de euros en primas”, ha apuntado.
Por ello, desde la CNMC se cuestionan si el mercado español debe ser “libre” en energías renovables o si los consumidores deben pagar directa o indirectamente el coste de instalación de este tipo de energía, por el cual el Gobierno de turno ofreció también a los pequeños inversores un retorno de la inversión que no se ha llegado a producir por un proceso de recesión regulatorio.
En España hay 17 millones de consumidores afectados por el cambio en el precio de la energía al mercado mayorista y tan solo siete millones de contadores inteligentes instalados. "En muchos casos solo está instalado bastante menos de la mitad, y conectados muchísimos menos", ha afirmado Quemada en un desayuno informativo.
Marín Quemada, que ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación, se ha declarado a favor del nuevo plazo concedido por el Ministerio de Industria para la adaptación de las comercializadoras de electricidad al nuevo esquema de precios. De hecho, prefiere que las subastas de la electricidad sean trimestrales, y no mensuales o diarias como se ha llegado a sugerir.
Respecto al proceso de investigación sobre la subida reiterada de precios en el mercado en el mes de diciembre, el presidente del organismo regulador ha reconocido que propusieron la suspensión de la subasta por “presión competitiva” y más tarde se puso en marcha una investigación, de la que conoceremos sus resultados “en unos días o semanas”.
Para el presidente de la CNMC nuestro país “no es un país inseguro jurídicamente” comparándolo con otros países del entorno, aunque ha matizado que debería serlo más.
Además, y en medio de un proceso de integración en el organismo regulador, la competencia en España “es admirable” para Quemada, quien cree que estamos en posiciones altas en el ranking europeo.