El multimillonario Richard Branson está empeñado en que Necker Island, la isla para ricos y famosos que está desarrollando en ese territorio británico de ultramar, ubicado al este de Puerto Rico, en aguas del Mar Caribe, cubra el 75% de su demanda energética con solar, eólica y tecnologÃa inteligente aplicada al almacenamiento de energÃa.
El proyecto está siendo liderado por NRG Energy y Virgin Limited Edition, y es llamado Island Demo, algo asà como isla de prueba, ya que tiene la intención de ser un ejemplo para romper la dependencia que las costosas y lujosas islas del Caribe tienen con los combustibles fósiles, especialmente el diésel.
Según Branson, aunque pequeña en comparación con la naciones insulares caribeñas, la isla es un ideal "conejillo de indias" para el proyecto mayor que desarrolla llamado Carbon War Room, en el que quiere poner en juego el estado actual de la tecnologÃa en las energÃas renovables.
David Crane, el director ejecutivo de NRG sostiene que "los precios minoristas de la electricidad en el Caribe se encuentran entre los más altos del mundo, lo que obstaculiza el desarrollo económico, la creación de empleo y la calidad de vida".
Precisamente, NRG instalará en la isla, de una superficie de un tercio de un kilómetro cuadrado, una micro -grid impulsada por energÃas renovables. Toda la isla puede alquilarse por 60 mil dólares la noche.
DÃas atrás, Necker Island recibió una cumbre de energÃa renovable de tres dÃas destinada a polÃticos caribeños y expertos en el área, a la que asistieron delegaciones de 13 paÃses y territorios.