El proyecto LIFE Eucalyptus Energy, desarrollado por entidades europeas, busca dar salida a los residuos del eucalipto, ya sean ramas, hojas, maderas que la industria desecha, etc.
El eucalipto es un árbol que, debido a su rápido crecimiento, se ha utilizado en numerosas ocasiones para las repoblaciones forestales, llegando a ocupar unas 760.000 hectáreas de monte en España, en su mayorÃa en el noroeste y suroeste peninsular. Sus principales aplicaciones, hasta ahora, eran en la industria papelera y algo en carpinterÃa.
Este nuevo proyecto ambiciona transformar estos residuos de eucalipto en energÃa eléctrica y térmica, para lo que se diseñará una planta de demostración basada en la tecnologÃa de pirolisis.
De las cuatro entidades que colaboran en este proyecto, tres de ellas son españolas: la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera (Asmadera), la empresa Ingemas como coordinadora del proyecto, y el centro tecnológico Cartif de Valladolid. A ellas se suma la empresa británica CPL Industries.
Cartif ha desarrollado la tecnologÃa para limpiar el gas del proceso de pirolisis; Asmadera suministrará la biomasa de eucalipto y se encargará de las labores de difusión; Ingemas se encargará de la ingenierÃa y la producción de energÃa eléctrica; y la empresa británica desarrollará la tecnologÃa de pirolisis.
El proyecto LIFE Eucalyptus Energy tiene una duración de 3 años y un presupuesto en torno a los 1,7 millones de euros (la mitad están financiados por la UE). Este proyeto prevé crear una planta piloto en 2015 con una capacidad de 105 kilovatios eléctricos, y que se instalará en Tineo, una localidad asturiana.
El fin último es demostrar la viabilidad de la tecnologÃa y transferir el conocimiento resultante a otras partes de Europa en las que se puede replicar la experiencia.
Asimismo, el subproducto del proceso de pirólisis, el biochar, se va a ensayar como enmendante orgánico en plantaciones de eucaliptos.