El mercado mayorista de electricidad marca en los diez primeros dÃas del año un precio medio de 28,8 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un nivel un 40% inferior al precio intervenido de 48,41 euros marcado por el Gobierno para el suministro de tarifa durante el primer trimestre y un 53% inferior a los 61,83 euros de la última subasta Cesur, anulada por el Gobierno el pasado diciembre.
No obstante, de esta reducción de precios no se benefician los consumidores domésticos, ya que la mitad de la factura liberalizada se fija mediante la subasta Cesur, que se celebra trimestralmente y que ha anulado el Gobierno. No obstante, el Ejecutivo busca un nuevo método que va en la lÃnea de que el precio se acerque lo más posible a esos precios mayoristas.
Este precio medio de los primeros dÃas, que no puede extrapolarse al conjunto del trimestre, se marca en un contexto de menor demanda y mayor contribución eólica. La demanda ha sido de 734 gigavatios hora (GWh), un 6% inferior a la del mismo periodo de 2013, mientras que la eólica ha llegado a aportar el 47% de electricidad diaria, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
En una nota, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) analiza la evolución del pool, como se conoce al mercado mayorista eléctrico, en los siete primeros dÃas del año y concluye que, gracias a la eólica, los precios han sido en este periodo un 68,5% más bajos que en diciembre, cuando las condiciones anticiclónicas redujeron considerablemente el recurso de viento.
En los siete primeros dÃas, el precio medio ha sido de 20 euros, e incluso llegó a marcar, el 4 de enero, apenas 4,09 euros. En ese periodo, la producción horaria eólica media fue de 10.232 MWh y cubrió casi el 40% de la demanda. Este porcentaje supera toda la demanda residencial del paÃs, que es aproximadamente un 25% del total. Además, es un 54% superior a la producción diaria media del mes de diciembre, de 6.622 MWh.
Esta circunstancia "significa que, cuanto más viento, más bajos los precios de la electricidad", señala la AEE, que recuerda que la generación eólica entra a un precio marginal cero en el mercado mayorista eléctrico, por lo que desplaza a tecnologÃas más caras y rebaja el coste de la electricidad.