La firma de inversión británica Eiser Infrastructure Limited y su filial en Luxemburgo, EnergÃa Solar Luxembourg, han presentado demanda contra España por los recortes a las energÃas renovables, ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones).
Se trata de la tercera demanda de arbitraje por los recortes a las renovables que se presenta contra España, tras las de los fondos RREEF Infrastructure y Antin Infrastructure, vinculados a Deutsche Bank y BNP Paribas, respectivamente.
De igual modo que en los dos casos anteriores, en esta demanda es también la firma de abogados Allen & Overy, la que actúa como asesor de los demandantes. La representación del Estado español le corresponde a la AbogacÃa General del Estado y a la Dirección del Servicio JurÃdico del Estado.
Eiser Infrastructure fue fundada en el año 2005 por el banco holandés ABN Amro. La gestora de la firma fue luego adquirida por Fortis Investments, que a su vez fue adquirida por BNP Paribas y luego por inversores privados. Ahora tiene su sede en Londres. La firma tiene activos en Reino Unido, Italia y España. El dinero de sus fondos procede de inversores institucionales como compañÃas de seguros, fondos de pensiones y otras instituciones financieras de Europa y Japón.
Eiser es socio en España de la empresa Elecnor y de la firma de ingenierÃa Aries. El fondo de inversión tiene una participación del 36,95% en Aries Solar Termoeléctrica (Aste), que posee dos plantas termosolares de 50 megavatios en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y el 33,83% de Dioxipe Solar (Astexol), que desarrolla otra planta termosolar de 50 MW en Badajoz. Las tres centrales representaban una inversión de unos 935 millones de euros, según datos de Dioxipe Solar. Sus inversiones en España en energÃa termosolar se realizaron en el año 2007.
La firma también posee en España el 49% de Autopistas de Peaje en Sombra (concesionario de la AutovÃa del Noroeste, en Murcia, y la AutovÃa del Turia, en Valencia) y el 49% de Concesiones de Intercambiadores de Transporte (que gestiona los intercambiadores de Moncloa y Plaza ElÃptica, en Madrid). Sacyr tiene el otro 51% de ambas sociedades.