La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia), ha declarado que "no procede validar" la subasta eléctrica que se realizó el día de ayer. El motivo que dan ha sido "la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".
Será ahora el Gobierno el que decida si se anula o no.
Tanto el OMIE (Operador del Mercado Ibérico Español) como el Gobierno, conocen desde las 4:15 horas de esta madrugada, las conclusiones del informe que el Ministerio de Industria pidió ayer a la CNMC.
Será ahora la Secretaría de Estado de Energía quien decida si la subasta eléctrica de ayer se anula o no. En caso de que se aplique la subasta del día de ayer, a partir de enero la factura de la luz podría incrementarse más del 11%.
La CNMC, por su parte, ha dicho que publicará un informe detallando los motivos que justifican su decisión.
El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC inició un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. La propia CNMC señala que desde hace cuatro años viene proponiendo mejoras del esquema de subasta.