El Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica ha seleccionado a Abengoa para desarrollar Xina Solar One, una planta solar de tecnología cilindroparabólica de 100 MW (megavatios). Lo anunció Abengoa, aunque no señaló el importe del contrato.
El proyecto forma parte de la mayor plataforma de energía solar en África juntao a KaXu Solar One, que es una de las plantas termosolares que la compañía está construyendo actualmente en el país.
Este nuevo proyecto de Abengoa se localizará en la ciudad de Pofadder, en el Norte de la Provincia de Northern Cape, junto a KaXu Solar One.
Ambas plantas cilindroparabólicas de 100 MW cada una integrarán el mayor complejo de energía solar del continente africano. La propiedad de esta nueva planta pertenece a un consorcio, del cual Abengoa controla el 40%. El resto de integrantes del consorcio son Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y KaXu Community Trust.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, destacó que el proyecto representa "una prueba más del nivel de madurez de la tecnología termosolar, la cual puede ser almacenada de forma eficiente para ser usada cuando se necesite, lo que la convierte en una energía de base limpia y no contaminante que mejorará el futuro de nuestro planeta y ayudará a reducir la dependencia energética de los países".
El proyecto Xina Solar One permitirá satisfacer con energía limpia una demanda de electricidad equivalente a 90.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 398.000 toneladas de CO2 al año.
Asimismo, la construcción, operación y mantenimiento de esta planta servirá como catalizador del desarrollo socioeconómico regional, con la creación de alto número de empleo directo e indirecto para la construcción, y una red de servicios que fomentará el crecimiento económico en el país. El comienzo de la construcción de Xina Solar One está previsto en 2014.