IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas) presentaba el pasado viernes en Estocolmo, su Quinto Informe de Evaluación.
En dicho informe se confirma el calentamiento global y que sus efectos revisten cada vez mayor gravedad, siendo los gases de efecto invernadero provocados por la acción humana su causa principal.
Connie Hedegaard, comisaria europea de Cambio Climático, ha declarado que hay que dejarse de cuestionarse el cambio climático y empezar a actuar: "¿Qué harÃa si su doctor o cientos de médicos en el mundo le dijeran que tiene una grave enfermedad? ¿Lo ignorarÃa simplemente o buscarÃa la cura? Es simple sentido común, y la misma lógica debe aplicarse a la ciencia climática". Además, la comisaria añadÃa que Europa seguirá siendo lÃder en la lucha contra el cambio climático diciendo que: "Estamos reduciendo nuestras emisiones considerablemente, expandiendo las energÃas renovables y ahorrando energÃa"m y que "antes de que finalice el año" Bruselas presentará sus objetivos de energÃa y cambio climático para el horizonte 2030.
El informe presentado por el IPCC recoge numerosas pruebas del cambio climático como los fenómenos meteorológicos extremos que ya ocurren con mayor frecuencia y que las temperaturas de la Tierra subirán de acuerdo con los diversos escenarios entre 1,5 y 4 ºC hasta finales de siglo. El porcentaje de probabilidad fijada por los expertos de que el principal responsable del calentamiento sea el ser huma se cifra entre un 90% y un 95%.
En relación con la subida del nivel del mar, los cientÃficos llegan a la conclusión de que en el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos, el nivel subirá hasta 2100 unos 26 centÃmetros y en la peor situación lo hará hasta 82 centÃmetros (En su anterior informe de 2007, los expertos manejaban una cifra de entre 18 a 59 centÃmetros).
Como detonantes más importantes, dos: la expansión térmica del océano y el derretimiento de los glaciares, especialmente en Alaska, Patagonia, el Himalaya y los glaciares periféricos alrededor de Groenlandia. Además, el aumento del nivel del mar no se detendrá en 2100, “es una cuestión de largo plazo", de acuerdo con el investigador australiano John Church, que ha dirigido la redacción de este capÃtulo.
En el informe han trabajado 259 cientÃficos de todos el mundo. La segunda y tercera parte, centradas en las opciones polÃticas para frenarlo, serán presentadas el año próximo en Japón y BerlÃn. La evaluación servirá de base para las decisiones que se tomarán en 2015 en ParÃs, cuando se espera se redacte un nuevo pacto que reemplace al Protocolo de Kioto.