La Comisión Europea ha abierto un expediente a España, y también a Italia, por no cumplir con la normativa europea de energÃas renovables.
Desde Bruselas, han enviado un dictamen motivado, que es el segundo paso en el procedimiento de infracción, y dan 2 meses para que las autoridades españolas respondan.
En caso de que la respuesta no convenza al Ejecutivo comunitario, podrá remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En Bruselas afirman que España no ha comunicado las medidas que prevé poner en marcha para cumplir con la transposición de la Directiva de EnergÃas Renovables, y que incluÃa el objetivo de alcanzar una cuota del 20% en el año 2020.
El Ejecutivo Comunitario, en nota de prensa, ha explicado que: "Italia y España no han informado a la Comisión de todas las necesarias medidas de transposición para incorporar plenamente la directiva de renovables a sus legislaciones nacionales". Fuentes comunitarias explican que este proceso no tiene nada que ver con la reforma energética que tiene en marcha el Gobierno y que tampoco convence a Bruselas, que ha afirmado seguir con "preocupación" las trabas a este tipo de energÃas.
La Comisión, también en nota de prensa, recuerda que el plazo para transponer la directiva a la legislación de cada Estado miembro venció el 5 de diciembre de 2010, y pese a ello, ni España ni Italia han informado de todas las medidas.
La directiva de renovables fija los objetivos de energÃas limpias para cada Estado miembro y les obliga a adoptar medidas, por ejemplo, para mejorar el acceso a la red para la electricidad de fuentes renovables, asà como los procedimientos administrativos y de planificación y de formación e información para instaladores.
Los dos dictámenes motivados enviados hoy son la continuación de 17 procedimientos similares que afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, HungrÃa, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y Polonia