José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha afirmado en un almuerzo organizado por Gesiona Forum, que el peaje de respaldo al autoconsumo, duramente criticado por la CNE (Comisión Nacional de Energía) y por la CNC (Comisión Nacional de Competencia), no va a ser modificado.
"No, no hay intención de eliminar el peaje de respaldo", ha afirmado de forma contundente ante las preguntas de los asistentes, para afirmar de inmediato que el gobierno "apoya el autoconsumo" y destacar que, con la normativa en tramitación, "es la primera vez que se regula el autoconsumo en España".
En relación con las preguntas sobre las razones que han impulsado el establecimiento de este peaje, Soria afirmaba que ese peaje se aplicaría cuando se utilice la red para verter los excedentes, no cuando el consumidor aproveche directamente su propia energía. Sin embargo, la realidad es que el peaje de respaldo que propone el MInisterio también se aplica a la energía autoconsumida instantáneamente, sin utilizar la infraestructura eléctrica.
La CNE ha criticado el peaje de autoconsumo de la propuesta de real decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. El organismo regulador, entre otras consideraciones, afirma que debe eliminarse por ser discriminatorio y carecer de justificación. La valoración general de la CNE sobre la normativa en tramitación es muy negativa, afirmando que hace inviable el autoconsumo: “sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo, entendida como recuperación de costes en gran parte hundidos que preceden en el tiempo al autoconsumo y no son achacables a él”.
La CNC, por su parte, en su informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, también critica el desarrollo reglamentario que está teniendo el autoconsumo “dado que este sistema de suministro de energía eléctrica no es sino una fuente de presión competitiva para el resto de suministros convencionales, contribuyendo a mejorar la competitividad efectiva en este sector”. Así, advierte contra la aplicación de “cargos o peajes injustificados o discriminatorios”. Desde que la propuesta de regulación del autoconsumo se conoció en el mes de julio no han dejado de llover críticas, lo cual no obstante no parece que vayan a modificar la posición del gobierno.