La energÃa procedente de las vibraciones de las vÃas del tren es aprovechable.
La Universidad de Stony Brook en Nueva York, ha elaborado un proyecto referente al Rectificador de Movimiento Mecánico ("Mechanical Motion Rectifier") que ha resultado galardonado con el premio a la Mejor Aplicación Recolectora de EnergÃa de la Conferencia Recolección y Almacenamiento de EnergÃa de Estados Unidos 2012.
Dirigidos por el profesor Lei Zuo, Teng Lin y Wang Juan, dos estudiantes graduados han desarrollado este sistema para la recuperación de energÃa que convierte el movimiento irregular de las vÃas del tren en un movimiento regular, que viene a ser un proceso similar al de conversión de la corriente alterna en corriente continua.
Llevar la electricidad necesaria para el ferrocarril a zonas remotas puede suponer un coste demasiado elevado. Sin embargo, con este sistema se puede generar la energÃa necesaria para infraestructuras como señales luminosas, pasos a nivel o intercambiadores de vÃa prácticamente en el lugar que se necesita.
Para alimentar a infraestructuras del sistema ferroviario se pueden utilizar los 200 vatios de electricidad que se recogen a partir de las vibraciones que se producen en las vÃas del tren. Ésto, además, puede unirse al sistema de recuperación de energÃa que se produce en las frenadas de los trenes, de forma que se crearÃa un sistema mucho más sostenible y eficiente.
El profesor Lei Zuo, ha calculado que la aplicación de este sistema a los trenes de Nueva York, podrÃa suponer un ahorro equivalente a unos 7,7 millones de euros (10 millones de dólares), además de reducir en más de 3.000 toneladas por año las emisiones de CO2.