Según datos del último eurobarómetro del mes de enero de 2013 publicado por la Comisión Europea, en Europa se quieren y se requieren más energÃas renovables.
Los ciudadanos europeos piden una mayor apuesta por las energÃas renovables. En los datos recogidos en el último informe, en la encuesta sobre las "Actitudes de los europeos hacia la calidad del aire" se incluye una pregunta sobre el impacto de la producción y el uso de energÃas renovables en la calidad del aire que respiramos.
Ante la pregunta planteada de ¿Cuál deberÃa ser la opción energética por la que debe apostar su paÃs en los próximos 30 años?, el 70% de la población europea optarÃa por las fuentes de energÃa renovables, frente a un 18% que optarÃa por la energÃa nuclear y un 9% que elegirÃa el gas de fracking. Se observa también, que el 28% de los participantes en la encuesta se decanta por medidas de eficiencia energética. Con ello se puede concluir que la tendencia es la contraria a la que han venido desarrollando los grandes lobbies energéticos y los gobiernos.
En España los datos son aún más esclarecedores y contrapuestos al modelo diseñado por el oligopolio de eléctricas y petroleras. Un 81% de la población española pide que se apueste por energÃas renovables para obtener el abastecimiento de energÃa en un futuro inmediato, frente al 16% que apostarÃa por la energÃa nuclear y el 7% que ve la alternativa posible al modelo energético actual en el gas de fracking y otros hidrocarburos.