Los clusters de Enerxías Renovables de Galicia, Autoconsumo Enerxético y Xeotermia, formalizaron este miércoles un acuerdo para colaborar y aprovechar "sinergias" en un acto en el que reclamaron a la Xunta que apueste por este tipo de fuentes.
Manuel López, presidente de la agrupación de geotermia, ha destacado que el a través del acuerdo de colaboración entre los tres clusters podrán "rentabilizar" sus acciones y colaborar, ya que sus objetivos son compartidos. En ámbitos como las acciones de comunicación, colaboración entre asociados, interlocución con la Xunta o exportación será donde colaboren.
Manuel López ha protestado por la "discriminación" que a su juicio se hace con este tipo de fuente de energía, dado que ha sido excluida en las últimas dos convocatorias de subvenciones autonómicas.
En declaraciones a Europa Press antes de participar en el acto, López ha dicho que trasladan sus reivindicaciones "constantemente" a la Xunta y ha indicado que las empresas de energías renovables piden que el Gobierno gallego "siga apostando" por ellas y por la eficiencia energética. "Somos un sector que puede aportar mucho en ese sentido, en empleo, en eficiencia energética, en ahorro y, en definitiva, a la economía. Es de los pocos sectores que tienen un futuro claro", ha asegurado.
Así, ha considerado que las políticas de las administraciones en este sentido son "generalmente correctas", pero en "algún caso", como el de la propia geotermia, se ha producido una "discriminación". "Nos sentimos perjudicados porque en las últimas subvenciones a las energías renovables se nos ha excluido --a la geotermia--. No entendemos por qué, pero esto ha sido así", ha protestado.
Además, ha incidido en que ésta es "la única" energía "excluida" y ha considerado que "no hay excusa ni justificación que ampare lo que se está haciendo con la geotermia". "Para nosotros no hay una explicación coherente", ha señalado y ha indicado que, por tanto, una de sus peticiones es que se vuelvan a conceder subvenciones para estas instalaciones.
La falta de ayudas, ha subrayado, ha disuadido a familias y empresas interesadas en la tecnología de apostar por esta energía. En las convocatorias anteriores, en las que sí se incluyó la geotermia, recurrían a las subvenciones autonómicas entre el 40% y el 50% de los clientes que habían hecho este tipo de instalaciones.
El sector, en cualquier caso, "va bien, pero no deja de estar afectado por la crisis", ha dicho López, que ha explicado que la eliminación de las ayudas se ha unido al contexto de recesión y han llevado a que las empresas del cluster hayan visto bajar "considerablemente" su volumen de facturación. Ninguna de las asociadas ha cerrado, pero sí se han aplicado expedientes de regulación de empleo y se han producido despidos, ha explicado.
No obstante, el presidente de Acluxega confía en que el acuerdo firmado con los otros dos cluster permita detectar nuevas oportunidades de negocio. "Estamos convencidos de que los empresarios, independientemente de las ayudas, dependemos de nostros mismos y los esfuerzos en colaboración darán sus frutos", ha afirmado.
Por su parte, el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, que ha acudido al acto, ha indicado que la Xunta apuesta por la "cooperación entre cluster gallegos como la mejor forma posible para que aprovechen sus sinergias". Así, ha asegurado que el acuerdo de este miércoles "servirá como base para un trabajo en común" que lleve a "fortalecer el sector gallego de la energía".
El pacto, ha dicho, incluye medidas para facilitar la cooperación entre las tres agrupaciones en aspectos como la vigilancia tecnológica, la internacionalización o la incorporación de I+D+i a las empresas y entidades representadas.
Además, el director xeral ha dicho que el fomento de las energías renovables es "una de las prioridades" del Gobierno gallego, motivo por el cual se desarrollan cada año diferentes programas de impulso a estas fuentes.